En esta etapa escolar, las aulas se organizan en espacios de aprendizaje y de investigación para que los estudiantes, a partir de situaciones significativas, desarrollen experiencias y proyectos que potencien su pensamiento crítico y creativo; y los estimule a identificar problemas de su entorno para plantear soluciones, debatir, confrontar ideas y llegar a consensos en equipos de trabajo. Asimismo, permiten desarrollar estrategias de un buen investigador y fortalecer las habilidades matemáticas, comunicativas y científicas, así como la autonomía dentro de un espacio de convivencia acogedor, democrático y sano.
Se consolida el idioma Inglés mediante la participación de los estudiantes en espacios que permiten el desarrollo de habilidades comunicativas a partir de situaciones contextuales y cotidianas.
Consolidan sus habilidades comunicativas y formales convirtiendo la lectura y escritura en medios claves para expresar, desarrollar y argumentar sus ideas.
Se apropian de problemáticas desafiantes y las estudian utilizando fuentes, recursos e instrumentos de diversas disciplinas para construir un punto de vista crítico y conocimiento nuevo.
Aprenden a registrar sus investigaciones, así como a exponer sus hallazgos de manera clara y atractiva.
Desarrollan diversos estilos de participación y liderazgo positivo que enriquecen el crecimiento del grupo y sus propuestas colectivas.
Profundizan su exploración de diversos lenguajes expresivos a través de nuestros talleres de teatro, circo y música.
Amplían sus habilidades psicomotoras y pre-deportivas a través de los talleres de educación física y el uso de nuestra infraestructura deportiva.
Consolidan los conceptos y operaciones indispensables de las matemáticas, las utilizan en sus investigaciones y en la vida diaria, potenciando sus estrategias resolutivas y pensamiento divergente.
Se acercan de manera lúdica y motivadora a las pruebas de razonamiento y a la producción de conocimiento a través de la observación y medición de su entorno cercano.
Aprenden a observar cómo cambia su pensamiento y cómo crecen sus conocimientos.
Diseñan soluciones pertinentes para las problemáticas que están estudiando.
Se familiaricen con otras culturas a través de experiencias de intercambio y proyectos compartidos.