No existe planteamiento pedagógico cuyas bases no estén sustentadas en un análisis filosófico y estructurado en la dinámica de cómo se nutren, desarrollan y estructuran los procesos de aprendizaje.
Nuestra propuesta filosófica se basa en el socioconstructivismo que parte de un análisis de la realidad del estudiante, enfocándose como gestor y constructor de sus propios aprendizajes, constituyéndose posteriormente en agente protagonista del cambio social, pues la experiencia social es clave para construir nuevos conocimientos, mediatizados por los intercambios entre sus pares.
Educación integradora con perspectiva global, que permita la interconexión con el mundo mediante los aprendizajes orientados a la práctica.
Centrado en el estudiante como gestor de sus aprendizajes, siendo consciente del proceso que debe realizar para aprender.
Centrado en el enfoque pedagógico socioconstructivista, desde esta perspectiva, buscamos desarrollar estudiantes con capacidad para argumentar porque estamos convencidos que la mejor forma de resolver los conflictos es a través de una interacción social, que permita analizar y reflexionar las posturas del estudiante a la luz de las posiciones de los otros.
Visión holística del perfil estudiantil: autónomo, crítico, creativo y colaborativo.
Enfatiza el aprendizaje activo, la construcción de significado a partir de experiencias y la colaboración entre estudiantes. Es un enfoque que no solo prepara a los estudiantes para adquirir conocimientos, sino también para aplicarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.
Construyen activamente su propio conocimiento a través de experiencias y reflexiones.